El Gobierno compra 150 hectáreas más en Daimiel, donde ya ha adquirido 1.400

Sequía en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Sequía en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Sequía en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, firma este jueves la compra de unas 150 hectáreas de terreno de fincas próximas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde ya ha adquirido 1.400 hectáreas en los últimos años en un intento de regenerar este espacio natural

Puxeu, que estará acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmará en Daimiel la operación de compraventa, uno de los mecanismos articulados por el Gobierno central dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) para regenerar las Tablas.

La compra de fincas y la adquisición de derechos de agua a los agricultores son dos de las principales medidas contempladas en el PEAG.

El propio secretario de Estado avanzó esta nueva compraventa la semana pasada, cuando confirmó que el próximo 3 de noviembre se aprobará un trasvase de emergencia a las Tablas, que seguramente discurrirá por la tubería de la llanura manchega, que aún está en construcción.

Incendios en Las Tablas

La situación de Las Tablas desde el mes de agosto, se ha agravado este verano con la declaración de dos incendios subterráneos que están causando una preocupante pérdida de estructura del suelo.

Por este motivo, y ante el fracaso del trasvase enviado la pasada primavera por el cauce del río Cigüela, se ha planteado la opción del trasvase por la tubería que se construye para abastecer de agua del Tajo a La Mancha como medida excepcional para realizar una aportación de agua externa a Las Tablas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento